Paranoia
Es muy desconcertante comprobar que nuestro ser querido de pronto se torna suspicaz, celoso o propenso a hacer acusaciones.
Recuerde que lo que siente el paciente es muy real desde su punto de vista. Lo mejor que se puede hacer es no discutir ni rebatir lo que diga. Estas conductas también son parte de la demencia no lo tome como algo personal.
- Si el paciente en estado de confusión insiste en que “le falta dinero”, permítale guardar una pequeña suma de dinero en el bolsillo o en el bolso, para que pueda verlo fácilmente.
- Ayúdele a buscar el objeto "perdido", y después intente distraerlo con otra actividad. Trate de descubrir cuáles son los lugares favoritos del paciente para esconder las cosas que después cree “perdidas”. Evite toda discusión.
- Asegúrese de explicar a los demás familiares y asistentes domésticos que las acusaciones y sospechas son parte de la enfermedad del paciente.
- Emplee medios no verbales para fortalecer la sensación de seguridad del paciente, como una suave caricia o un abrazo. Responda a los sentimientos que subyacen bajo la acusación, y reconforte al paciente. Puede decirle algo así: "Veo que eso te asusta; quédate a mi lado, que no permitiré que te pase nada malo".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmrqIiyXoc4ixcf2LEIJxgGoYlzqn_FTRWenDZ0Ec6kaKxgKls83Qa4YFzms_w8CFn_sCPYkR_JDvkebqRnIUMcoTZqx5yoo_sE9l5YOBwoAacWQd8HCDwyQOlpq6Q4yCCg_8XCnIeFooh/s1600/paranoia4.jpg)
No comments:
Post a Comment