Palabras o acciones repetitivas (perseverancia)
Los pacientes con demencia suelen repetir una y otra vez determinada palabra, afirmación, pregunta o actividad. Este tipo de conducta es por lo general inofensivo para el paciente, pero puede provocar irritación o estrés al cuidador. Esta conducta puede deberse a la ansiedad, al aburrimiento, al temor o a factores del ambiente.
- Procure crear en el paciente sentimientos de seguridad y bienestar, mediante la palabra y el contacto físico.
- Pruebe a distraer al paciente con una merienda u otra actividad.
- No le reproche que acaba de hacer la misma pregunta. Trate de pasar por alto la conducta o la pregunta, y de distraer al paciente con alguna actividad.
- No explique sus planes al paciente en estado de confusión hasta justamente antes del momento de ejecutarlos.
- Puede probar a poner un cartel en la mesa de la cocina donde diga que “La cena es a las 6:30" o que “Luisa vendrá a las 5:00”, para eliminar la ansiedad y la incertidumbre sobre hechos futuros.
- Aprenda a interpretar ciertas conductas. El estado de agitación o el tirarse de la ropa, por ejemplo, pueden indicar la necesidad de ir al baño.
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